El argentino Leo Messi y los españoles Enrique Castro “Quini” y César Rodríguez son los tres mejores jugadores de los casi noventa años de historia del campeonato de Liga, según un estudio del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol (CIHEFE), que sitúa a Cristiano Ronaldo en la duodécima posición.
El trabajo, elaborado por José Antonio Ortega y publicado en los Cuadernos de Fútbol de este centro de estudios futbolísticos, parte de la escala de una serie de datos objetivos para valorar en positivo o en negativo a los futbolistas y entre los que se encuentran la factura de los goles (jugada, penal, en contra.), tarjetas y expulsiones, titularidades, número de partidos internacionales o temporadas disputadas, entre otros.
El experto informa de que 9.724 futbolistas jugaron en la Primera División española desde la temporada 1928-1929 a la 2019-2020 y de que “la continuidad en las alineaciones y la eficacia goleadora” son los aspectos que más se reflejan en las puntuaciones.
El argentino Leo Messi encabeza la lista con 695 puntos, seguido del exjugador de Sporting de Gijón y Barcelona, Quini, con 566, mientras que César, que jugó trece temporadas en Barcelona, además de hacerlo en el Sabadell, Granada, Cultural Leonesa y Elche, entre otros, es tercero con 557.
Le siguen Telmo Zarra (532), Raúl González (528), Juan Arza (510), Carlos Alonso “Santillana” (489), Alfredo di Stéfano (481), Guillermo Gorostiza (473), Manuel Fernández “Pahiño” (471), Francisco Gento (467) y Cristiano Ronaldo (457).
El estudio se completa con otros datos estudiados por Ortega como el de los futbolistas que en más temporadas fueron titulares entre Primera y Segunda División, encabezada por Roberto Fernández (Valencia y Barcelona), con veinte campañas, o el dato más conocido de los que más partidos disputaron con la selección en una lista encabezada por Sergio Ramos.
Messi es también el jugador que más goles acumula (444), seguido por Cristiano Ronaldo (312), con hasta ochenta futbolistas que tienen en su currículum cien o más goles, mientras que Ronaldo es, con 61, el máximo goleador en el lanzamiento de penales, registro que puede superar Messi, quien lleva 57 y que, a diferencia del portugués, todavía permanece en la Liga española.
EFE.